INTEGRANTES
Claudia
cruz
Cristina
Espinel
Jenny
Paola Hilarión
ADMINISTRACIÓN
DE EMPRESAS
PROFESOR
ACOSTA QUEVEDO JUAN CARLOS
EL NACIMIENTO DEL JUST IN TIME
El just in time nació en
Japón, donde fue aplicado por la empresa automovilística Toyota que lo empezó a
utilizar a principios de los años 50 y el propósito principal de este sistema
era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción (que incluye
desde el departamento de compras de materias primas, hasta el de servicio al
cliente, pasando por recursos humanos, finanzas, etc.) y es utilizado para
alcanzar reducciones de costos nunca imaginados y cumpliendo con las
necesidades de los clientes a los costos mas bajos posibles como se ha
comentado en la introducción. En una nación pequeña como Japón, el bien más
preciado es sin lugar a duda el espacio físico.
Justo a Tiempo “Just in Time” se fundamenta en la eliminación
de aquellas tareas que no aporten valor al sistema de producción. La aplicación
de esta técnica en la industria permite dar respuesta a las variaciones de las
necesidades de los clientes mediante la adaptación a un sistema productivo ágil
y eficiente.
Los
fundamentos de un sistema “Just in Time” se basan en el desarrollo de los
cuatro pasos o actividades siguientes:
Identificar
las principales deficiencias. Eliminar cualquier elemento o proceso que no
aporte valor. Simplificar las
tareas o procesos. Diseñar un
sistema que elimine las deficiencias. Como
ventajas de la aplicación de este sistema destacan la reducción de los plazos
de entrega y la disminución de tiempos muertos.
.
EMPRESAS QUE APLICAN EL
EMPRESAS QUE APLICAN EL
“JUST IN TIME”
GRIVAL
Grival pasó
de tener 14 empleados a ser la compañía líder en Colombia y a exportar sus
productos a Ecuador, Venezuela, Perú, Estados Unidos y otros países del mundo.
Para ser lo
que es ahora, la empresa comenzó a preocuparse por su desarrollo técnico y
social , afirma un ejecutivo de la empresa,.
Con el tiempo implementaron el Sistema
Justo a Tiempo se vio la necesidad de estructurar la empresa de manera que se
mejoraran los procesos de cara al cliente.
Con base en
este objetivo se implementó la mega tendencia mundial conocida como Just in
Time y así comenzó a conformarse una compañía más flexible y sensible a las
necesidades de los clientes.
TOYOTA
El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de
producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la
flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso del
crecimiento económico de esos años debido a la segunda crisis mundial del
petróleo en 1976. En el estudio de la filosofía japonesa, encontraron 14 puntos
principales de trabajo, 7 relacionados con el respeto a las personas y otros 7
enfocados a la parte técnica. En este estudio se determinaron 7 de los 14
puntos como los más apropiados para aplicar en el medio occidental. Estos
elementos esenciales componen lo que llamamos "justo a tiempo".
DHL
El gran reto para la compañía es crecer en el mercado doméstico. “Es muy fragmentado y muy competido, donde el precio es la variable. Sin embargo, no queremos competir solo con una variable de precio sino tener un mayor valor representado en valores agregados como seguros, confirmaciones de entrega y operaciones especiales. Es un mercado muy importante y por eso no se descarta una posible adquisición”, puntualiza el director de la operación en Colombia. El crecimiento obedece, en gran parte, a la transformación en la operación logística de las empresas que buscan tener menos inventarios y pedidos ‘justo a tiempo’.
ASPECTO DE LA FABRICACIÓN
La fabricación es el centro de atracción en cuestiones de
calidad y es el área que presenta muchos problemas por falta de colaboración en
el departamento de fabricación y los otros departamentos. La comunicación en el
departamento de diseño es importante en el departamento de producción y genera
un rendimiento óptimo. La falla en el diseño, que no se corrija en planos y que
se daba corregir en fabricación implica modificaciones en pe
plantillas costos y hasta pone en peligro la supervivencia de la fábrica, como
por ejemplo: el desastre de sumerland en la isla man por la selección de
materiales de mala calidad la puerta del avión de carga del dc10. El desastre
del puente de tocoroma.
Estos desastres se hubieran evitado si el diseño hubiera
sido bien planificado el diseño.
El departamento de diseño tiene una gran responsabilidad por
que debe garantizar el producto, entre más complejo el diseño más preciso será
el costo de fabricación y más rentable será para la empresa. El concepto del
jit es esencial tener los medios de producción adecuados, la calidad en la
producción y la planificación de la producción pone en práctica el proceso de
mejora reducir la dependencia de la demanda. Determinar tiempos tener presente
al materia prima tener en cuenta las fluctuaciones del proceso como las averías
de la máquina.
Montaje: diseño practico para el
almacenamiento difícil para el mantenimiento y para el servicio posventa el mal
uso del cliente, desencadenando demandas de responsabilidad civil.
Responsabilidad de
calidad: los
operarios son los responsables directos de la
calidad
de sus propios procesos, para ello las empresas optan por incentivos
por resultados. Si se le paga a una persona por la cantidad de trabajo que se
realiza lo más probable es que preste poca atención a la calidad, por ende
algunas empresas no pagan por trabajos defectuosos, a los operarios que cumplan
con métodos de calidad tendrán incentivos o primas de calidad.
Círculos de calidad: son pequeños grupos de obreros que se reúnen para resolver problemas
de calidad esto implica: reducción de costos derivados por el problema de
fabricación, mejorasen la calidad de la productividad, aumento en la eficacia
de los supervisores, aumento en la satisfacción laboral, mejora en la
competitividad de la empresa. Es importante conocer la capacidad del proceso
con técnicas adecuadas.
RELACION CON LOS
PROVEEDORES: relaciones
basadas en trabajo en equipo, hacer que
el proveedor llegue a la entrada de mercancías a una hora específica el día
correcto firman la entrada al almacén y en que se desplaza.
PARTICIPACION DE ALMANO
DE OBRA: armonía entre los trabajadores, la
dirección y otros directivos
trabajadores y otro trabajadores, esto se consigue cuando se emplea población
autóctona, se tiene la filosofía de que
la gente es social y tiene la necesidad de pertenecer a algo mejor relación
laboral social y familiar. La gente experimenta el deseo de sentir que forma parte de un equipo o un
grupo. el deseo del reconocimiento por la contribución al éxito del grupo.
Necesidades de ser reconocidos sentirse exitosos. Orgullosos de pertenecer al
equipo. Leal al grupo aun cuando no sea exitoso el grupo. Confianza y
responsabilidad en el desarrollo de las relaciones homogéneas. Las personas
trabajan con el fin de que su empresa sea
la mejor del ramo con lealtad y cooperación para lograr el éxito de hoy y del
mañana.
Ausencia de culpa: nadie va a trabajar con
la intención de realizar deliberadamente un trabajo de mala calidad, para esto se
ha demostrado que el trabajo en equipo es una estrategia eficaz para estos
problemas.
PIONEROS EN LOS CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL JIT.
DR W.E DEMING 1950
Enviado a Japón para
hacer conferencias logro vencer a la nación japonesa que su futuro y su calidad
de vida dependencia de que fueran capases de competir con calidad y fiabilidad
de productos. Las técnicas estadísticas del control de la calidad eran un medio
eficaz para la elaboración de productos de calidad a bajo coste.
DR. J.M JURAN 1954.
Fue invitado a Japón para impartir conferencias de calidad,
afirma que el enfoque estadísticos es bueno para la calidad era responsabilidad
de al dirección superior como medio no solo se otorga la legitimidad de las
actividades a otras personas de nivel inferior también dando la participación
del compromiso total y continuo. la dirección decide como invertir, la
dirección identifica las fuentes débiles, desarrolla los planes estratégicos,
la dirección controla la calidad. Demostró que la mejora en calidad puede
cambiar cuando la dirección identifica las oportunidades de mejora. La
capacidad de asimilación de recursos para abordar el problema.
PROFESOR K. ISHIKAWA.
La mayor parte de los problemas es de los operarios y la administración no estaba al tanto en
muchas cosas eso es un problema. El profesor advirtió que la única manera de
mirar y analizar y resolver con eficacia estos problemas era con la
participación de los obreros, atendiendo al nivel de supervisor pareciendo
razonable hallar formas en el proceso de mejora del proyecto entrando a
participar en la fuerza operativa. Otro problema de gran importancia según el
profesor fue el hecho de que la alineación de la mano de obra se había
convertido en un problema en jalón al igual que el decreciente papel de
supervisor llamado sistema de dirección de trabajo en el hacer desgraciadamente
el proceso tiene desventajas y tiene como efecto la reducción del trabajo en cuanto a la formación y
creatividad elimina a el obrero de la responsabilidad de calidad del producto. el
profesor creía que esto generaba despreocupación por parte del obrero y
afectaba el crecimiento de la empresa. La idea era equipos de trabajadores del
mismo departamento que compartan los mismos intereses laborales y la misma
experiencia laboral de esta manera se pueden resolver problemas e identificar
oportunidades. Propone en lugar del supervisor un líder de grupo que desarrolle
una mejor relación de grupo y realicen trabajos de calidad.
- MOTIVACION SIGNIFICA GENTE: la gente no se puede eliminar del sistema asa el trabajo lo hagan los robots, la motivación para el jit es u tema amplio y complejo posiblemente de mayor importancia para distinguir las empresas que hayan gozado de éxito. El secreto reside en la capacidad de que toda la empresa trabaje de forma colectiva para hacer que las empresas sea la mejor del sector “equipo ganador” esforzándose siempre por mejorar.
- LA EXPERIENCIA JAPONESA: los trabajadores japoneses son leales pero esta cultura se empieza desde niño ej.: honda cierra su empresa 2 días laborales con antelación se anima a los trabajadores a desarrollar evento loco y exhiben estos eventos en los 2 días se invitan a sus familias y el objetivo es crear un carnaval con ambiente festivo donde dan premios y las mejores ideas se incorporan en los nuevos diseños de productos.
- PLANIFICACION ANTICIPADA: la planificación es fundamental en la planeaciones enfoques preparación de costes elaboración de un plan previo de implantación de desarrollo del programa.
- MANUAL DE CALIDAD: este documento es esencial en un establecimiento describe los objetivos del plan de calidad